Veva Gundín
EMMA
GOLDMAN
Kaunas,(Rusia),
1869 – Toronto, Canadá, 1940
LA
MUJER MÁS PELIGROSA DE AMÉRICA
La ideología, la determinación y la fuerza de sus palabras hicieron de Emma Goldman una mujer peligrosa. Peligrosa por defender la paz, los derechos de los obreros o el control del cuerpo femenino. Anarquista de origen lituano, Emma Goldman fue pionera en muchas de estas reivindicaciones por las que luchó a lo largo de su vida y fue incluso encarcelada en repetidas ocasiones. Con una infancia complicada, Emma dedicó todos sus esfuerzos a defender a los más desfavorecidos. Sus teorías permanecen vivas gracias a las obras que escribió.
1.-
Biografía
Emma
Goldman nació el 27 de junio de 1869 en Kaunas, en la actual
Lituania, por aquel entonces territorio del Imperio Ruso. Emma era
fruto del segundo matrimonio de su madre, Taube Bienowitch, que
formaba parte de una comunidad de judíos ortodoxos. Taube había
tenido dos hijas, Helena y Lena, con su primer marido, quien falleció
de tuberculosis. Con su segundo marido, Abraham Goldman, tuvo cuatro
hijos, una chica, Emma, y tres chicos, Luis, que falleció siendo un
niño, Herman y Moshe.
La
infancia de Emma se vio oscurecida por la violencia que su padre
ejercía sobre ella y sus hermanos. La pequeña se refugió en su
hermana Helena, con quien siempre mantuvo una estrecha relación.
Abraham Goldman dilapidó el dinero que Taube había heredado de su
primer marido en un sinfín de negocios que nunca fructificaron. La
familia Goldman vivió en distintas ciudades del Imperio Ruso
buscando encontrar una vida mejor.
En Königsberg, la pequeña Emma de siete años, empezó a estudiar en una escuela estatal donde sufrió el maltrato de algunos profesores y el acoso y abuso de otros. A pesar de su corta edad, Emma se enfrentó a ellos y empezó a mostrar su carácter rebelde y contestatario. A pesar de las dificultades, Emma quería estudiar, pero las penurias económicas de su familia le impidieron continuar en la escuela.
En Königsberg, la pequeña Emma de siete años, empezó a estudiar en una escuela estatal donde sufrió el maltrato de algunos profesores y el acoso y abuso de otros. A pesar de su corta edad, Emma se enfrentó a ellos y empezó a mostrar su carácter rebelde y contestatario. A pesar de las dificultades, Emma quería estudiar, pero las penurias económicas de su familia le impidieron continuar en la escuela.
En
San Petersburgo, Abraham abrió un negocio que fracasó y los
miembros de la familia Goldman tuvieron que trabajar duro para salir
adelante, por lo que la escuela quedó relegada a un segundo plano.
Con la imposibilidad de acudir a ningún colegio, Emma empezó pronto
a buscar la manera de aprender de manera autodidacta. Su padre se
empeñaba en encontrarle un marido cuando era una jovencita de apenas
quince años. En esa misma época, Emma sufrió el acoso de un
pretendiente que definió como un "contacto violento".
Algunos aseguran que fue una violación que marcó para siempre la
imagen de Emma respecto a las relaciones físicas entre un hombre y
una mujer.
En
1885, Emma, acompañada de su hermana Helena, se marchó a los
Estados Unidos, donde su otra hermana, Lena, hacía un tiempo que se
había instalado en la ciudad de Rochester. Vivieron un tiempo con
Lena y su marido.
Emma
había marchado de Europa buscando una vida mejor pero lo que
encontró no fue menos desalentador. Contratada como costurera,
trabajaba más de diez horas diarias por un sueldo mísero.
De
nada le sirvieron sus quejas a los patronos y decidió probar suerte
en una tienda. Allí conoció al que se convertiría en su marido,
Jacob Kershner. El matrimonio duró muy poco, no superó el año, y
supuso el rechazo de su familia. Sus padres, que también había
viajado a América, la obligaron a dejar Rochester y tuvo que buscar
una nueva oportunidad en Nueva York.
Con
una máquina de coser y cinco dólares, Emma Goldman llegó a su
nuevo destino donde conocería a los principales líderes anarquistas
del momento. Entre ellos, Alexander Berkman, con quien mantendría
durante mucho tiempo una relación.
Hacía
mucho tiempo que Emma se había acercado a las ideas reivindicativas
del movimiento obrero. Fue durante la huelga en una planta de acero
de Pensilvania donde entró en contacto con la lucha activa de los
trabajadores. Corría el año 1892 y ante la imposibilidad de llegar
a un acuerdo con la dirección de la fábrica, Alexander Berkman
decidió atentar contra su gerente. Un intento de asesinato que no
fructificó y que supuso la condena de Berkman a veinte años de
cárcel. La policía creía que su compañera había formado parte
del atentado pero no encontraron pruebas concluyentes que la
involucraran.
Al año siguiente, Emma empezó a dar discursos en público defendiendo a los trabajadores. Sus discursos aglutinaban a miles de personas por lo que las autoridades empezaron a verla como una agitadora social peligrosa. En 1916 fue arrestada en Filadelfia acusada de incitar a la revuelta. Mientras esperaba ser juzgada, la periodista Nellie Bly la entrevistó para el New York World. Condenada a un año de prisión en Roosevelt Island, Emma aprovechó su reclusión para estudiar medicina y sumergirse en la lectura de intelectuales y pensadores como el defensor de los derechos femeninos, John Stuart Mill.
Una vez fuera de la prisión, mientras intentaba ganarse la vida como doctora especializada en obstetricia, la fama de Emma crecía como la espuma. En los meses siguientes no paró de dar conferencias defendiendo los ideales anarquistas que la llevaron a viajar a Europa donde participó en el Congreso Internacional Anarquista de París.
Al año siguiente, Emma empezó a dar discursos en público defendiendo a los trabajadores. Sus discursos aglutinaban a miles de personas por lo que las autoridades empezaron a verla como una agitadora social peligrosa. En 1916 fue arrestada en Filadelfia acusada de incitar a la revuelta. Mientras esperaba ser juzgada, la periodista Nellie Bly la entrevistó para el New York World. Condenada a un año de prisión en Roosevelt Island, Emma aprovechó su reclusión para estudiar medicina y sumergirse en la lectura de intelectuales y pensadores como el defensor de los derechos femeninos, John Stuart Mill.
Una vez fuera de la prisión, mientras intentaba ganarse la vida como doctora especializada en obstetricia, la fama de Emma crecía como la espuma. En los meses siguientes no paró de dar conferencias defendiendo los ideales anarquistas que la llevaron a viajar a Europa donde participó en el Congreso Internacional Anarquista de París.
En
1906, Emma impulsó la creación de una publicación propia, Mother
Earth,
en la que dio voz a las ideas más radicales del momento. Pocos meses
después Alexander Berkman salía de prisión, se unió al proyecto
de Emma, quien continuó con sus giras por todo el país defendiendo
el anarquismo.
Emma
se unió a Margaret
Sanger
en
la defensa de la utilización de los métodos anticonceptivos y la
posibilidad de controlar la maternidad. En 1916 fue detenida y
encarcelada por difundir las ideas de Margaret Sanger, que en
aquellos años eran escandalosas e ilegales. Al año siguiente volvió
a ser encarcelada por defender otra causa distinta, la de la
oposición a la guerra. Unos días antes de la Navidad de 1919 es
expulsada de Estados Unidos, junto a su compañero Alexander Berkma.
Se
traslada a Rusia a bordo del navío Buford. Se acababan de cumplir
dos años del triunfo de la revolución de 1917, momento idóneo para
regresar al Viejo Continente y ponerse al servicio de un proceso que
quería cambiar definitivamente el mundo.
La
pareja llegó a Europa a principios de 1920 y se sumergieron de lleno
en la Rusia bolchevique. En un primer momento, Emma veía con buenos
ojos la revolución pero pronto se dio cuenta que las desigualdades
no habían desaparecido, se habían transformado.
En los años siguientes, instalada con Alexander en Berlín, Emma escribió una serie de artículos sobre la Rusia revolucionaria para el New York World que se convertirían posteriormente en dos libros, Mi desilusión con Rusia y Mi posterior desilusión con Rusia.
En los años siguientes, instalada con Alexander en Berlín, Emma escribió una serie de artículos sobre la Rusia revolucionaria para el New York World que se convertirían posteriormente en dos libros, Mi desilusión con Rusia y Mi posterior desilusión con Rusia.
Alexander se quedó
en Berlín para ayudar a los exiliados rusos y Emma viajó a
Inglaterra donde en 1925 se casó con James Colton para conseguir la
nacionalidad británica y evitar la deportación.
En
1927 se trasladó a vivir a Canadá donde empezó a escribir su
autobiografía que continuó en la ciudad francesa de Saint-Tropez
con la ayuda económica de algunos admiradores, entre ellos la
coleccionista Peggy Guggenheim.
Tras la publicación de Viviendo mi vida, Emma regresó a los Estados Unidos con la condición de que sólo podría hablar en público de su obra autobiográfica y volvió a instalarse en Canadá viajando a menudo a Saint-Tropez. En esta ciudad francesa Emma celebró su sesenta y siete cumpleaños y recibió la noticia de la muerte de Alexander Berkman en Niza donde se había suicidado.
Tras la publicación de Viviendo mi vida, Emma regresó a los Estados Unidos con la condición de que sólo podría hablar en público de su obra autobiográfica y volvió a instalarse en Canadá viajando a menudo a Saint-Tropez. En esta ciudad francesa Emma celebró su sesenta y siete cumpleaños y recibió la noticia de la muerte de Alexander Berkman en Niza donde se había suicidado.
Con
el estallido de la Guerra Civil Española, viajó a la Península y
entró en contacto con las organizaciones anarquistas como la
Confederación Nacional del Trabajo y la Federación Anarquista
Ibérica.
En 1939 regresó a Canadá donde fallecería pocos meses después, el 14 de mayo de 1940, después de sufrir un derrame cerebral. El cuerpo de Emma regresó a los Estados Unidos para descansar para siempre en el país que la vio erigirse como una defensora del anarquismo y donde su fuerza y determinación la llevaron a ser conocida como "la mujer más peligrosa de América".
En 1939 regresó a Canadá donde fallecería pocos meses después, el 14 de mayo de 1940, después de sufrir un derrame cerebral. El cuerpo de Emma regresó a los Estados Unidos para descansar para siempre en el país que la vio erigirse como una defensora del anarquismo y donde su fuerza y determinación la llevaron a ser conocida como "la mujer más peligrosa de América".
2-Obras:
*ANARQUISMO
Y OTROS ENSAYOS (1910)
El
libro contiene los siguientes ensayos: Anarquismo: lo que realmente
significa.
Minorías
versus Mayorías.
La
psicología de la violencia política.
Prisiones:
un crimen social y sus fallos. Patriotismo: una amenaza a la
libertad.
Francisco
Ferrer y la Escuela Moderna.
La
hipocresía del puritanismo.
El
tráfico de mujeres.
El
sufragio femenino.
La
tragedia de la emancipación de la mujer.
Matrimonio
y Amor.
El
drama: un poderoso propagador del pensamiento radical.
*Emma
Goldman publicó entre 1906 y 1917 MOTHER EARTH(Madre Tierra),
una revista anarquista de carácter mensual.
*MI
DESILUSIÓN CON RUSIA (1923)
Emma
Goldman describe sus experiencias en la Rusia Soviética
a partir de 1920 a 1921,
donde vio las consecuencias de la Revolución Rusa
de 1917. En la obra, discute cómo su
simpatía hacia la revolución se convirtió en odio hacia los
bolcheviques al
ver el partido
como una organización autoritaría
y contrario al espíritu de la revolución.
*MI
POSTERIOR DESILUSIÓN CON RUSIA(1924)
Es
la segunda parte del libro MI DESILUSIÓN CON RUSIA.
La
experiencia de la autora en Rusia, ilusionada al principio, quedó
marcada después por la decepción, la misma que acompañó a
Kropotkin en los últimos años de su vida.
*VIVIENDO
MI VIDA (1931)
“Descubrí
con gran desconcierto que la vejez, lejos de ofrecer sabiduría,
madurez y sosiego, suele ser fuente de senilidad, estrechez de miras
y rencores. No
podía arriesgarme a esa calamidad y empecé a pensar seriamente en
escribir mi vida”-
Emma Goldman.
Viviendo
mi vida es
una de las grandes biografías del siglo y un fascinante relato de
una época de turbulencias políticas e ideológicas.
3-Aportaciones
al movimiento feminista.
Los
escritos contra la opresión de género de Emma Goldman proponen una
visión inédita y de gran actualidad del sexo como espacio de lucha
de liberación.
El
feminismo de Emma Goldman se curtió en las luchas callejeras, en las
prisiones y en los debates cotidianos, enfocando con perfecta
claridad los objetivos políticos, culturales e ideológicos por los
que estaba combatiendo. Una de sus afirmaciones más lúcidas es que
no hay un solo feminismo, sino muchos, y no todos tienen el valor y
el coraje para cambiar profundamente las estructuras de poder y
dominación que habitan en los corazones, incluso de las mujeres. En
sus vigorosas argumentaciones, todo el énfasis está puesto en la
necesidad del encuentro entre hombres y mujeres, en la común
humanidad, en el carácter artificial de las divisiones y en la
aversión hacia toda forma de puritanismo.
4-Aportaciones
teóricas:
Sexualidad:
"La
sociedad considera la experiencia sexual de un hombre como un
atributo del desarrollo de su personalidad, mientras que la
experiencia similar en la vida de una mujer es considerada como una
terrible calamidad, la pérdida del honor y de todo lo que se
considera como noble y bueno en el ser humano. Esta doble moralidad
ha jugado un gran papel en la creación y perpetuación de la
prostitución". (1911)
Matrimonio:
"La
institución del matrimonio convierte a la mujer en parásita y
absolutamente dependiente; la incapacita para la lucha de la vida,
aniquilando su conciencia social, paralizando su imaginación, para
después imponer su cortés protección, la cual es en realidad una
trampa, una parodia del carácter humano". (1911)
Amor
libre:
"¿Amor
libre? ¡Como si el amor pudiera no ser libre!
El
hombre ha podido comprar cerebros, pero ni todos los millones del
mundo han podido comprar el amor. El hombre ha podido someter los
cuerpos pero ni todo el poder en la Tierra ha sido capaz de someter
el amor". (1911)
Emancipación
de la mujer:"
El derecho de voto o la equiparación de los derechos civiles pueden
ser buenas exigencias, pero la verdadera emancipación no surgirá de
las urnas de votación ni de los juzgados. Surgirá del alma de la
mujer". (1906)
Amor
igualitario:
"Una verdadera concepción de la relación entre los sexos no
debe admitir los conceptos de conquistador y conquistado; debe
suponer solo esta gran cuestión: darnos sin límite con el objetivo
de hallarnos más ricos, más profundos, mejores". (1906)
Prostitución:
"La
prostitución, aunque se le persiga, se le encarcele y se le
encadene, es simplemente el gran triunfo del puritanismo".
(1906)
Abortos
ilegales:
"Miles de mujeres son sacrificadas como consecuencia de los
abortos,
ya que son realizados por matasanos y parteras ignorantes, en secreto
y con prisas. Aún así, los poetas y políticos cantan a la
maternidad. El mayor delito perpetrado jamás contra una
mujer".(1916)
Derecho
a la libre maternidad:
"Después
de todo, es la mujer quien arriesga su salud y sacrifica su juventud
en la reproducción de la especie. Ciertamente, debe tener la
capacidad de decidir cuántos niños debe traer al mundo, si los
tiene con el hombre que ama y por qué quiere al hijo, o si debe
nacer del odio y el desprecio". (1916)
Nunca
callaré:
"Puede que me arresten, me procesen y me metan en la cárcel,
pero nunca me callaré; nunca asentiré o me someteré a la
autoridad, nunca haré las paces con un sistema que degrada a la
mujer a una mera incubadora y que se ceba con sus inocentes víctimas.
Aquí y ahora declaro la guerra a este sistema y no descansaré hasta
que sea liberado el camino para una libre maternidad y una saludable,
alegre y feliz niñez". (1916)
Libertad
de expresión:
"Creo que la libertad de expresión y prensa viene a significar
que yo pueda decidir y escribir lo que me plazca. Este derecho,
cuando queda regulado por los principios constitucionales, los
decretos legislativos, la decisión del todopoderoso Director General
de Correos o las cachiporras de los policías, se convierte en una
farsa". (1908)
Derecho
a la libre maternidad:
"Creo que cuando la
mujer
firme su propia emancipación, su primera declaración de
independencia consistirá en admirar y amar al hombre por las
cualidades de su corazón y mente, y no por las cantidades existentes
en su bolsillo. La segunda declaración sería que ella tuviera el
derecho a seguir ese amor sin impedimentos ni obstáculos externos,
La tercera, y más importante declaración, será el absoluto derecho
a la libre maternidad". (1908)
5-Citas
de Emma Goldman:
“si
no puedo bailar no quiero ser parte de tu revolución.”
“Cuando
no podemos soñar más, morimos.”
“El
elemento más violento en la sociedad es la ignorancia. ”
“Si
el amor no sabe dar y tomar sin restricciones, no es amor, es una
mera transacción que nunca deja de acentuar ventajas y desventajas.”
“Nadie
se ha dado cuenta todavía de lo sano de la simpatía, de la
amabilidad y generosidad escondida en el alma de un niño. El
esfuerzo de la verdadera educación debería ser para liberar ese
tesoro.”
“Alguien
dijo que requiere menos esfuerzo mental condenar que pensar.”
“Antes
de que podamos perdonarnos el uno al otro, tenemos que entendernos.”
“La historia del progreso está escrita con la sangre de los hombres y mujeres que osaron abrazar causas impopulares como, por ejemplo, el derecho de los hombres negros a su cuerpo o de las mujeres a su alma.”
Fuentes:
Wikimedia
Commonsalberga
contenido multimedia sobre Emma
Goldman.
Anarquismo:
lo que realmente significa,
por Emma Goldman
El
anarquismo de Emma Goldman (1869-1940) y los límites de la Utopía,
por Rodrigo Quesada Monge
Emma
Goldman: la mujer más peligrosa del mundo,
por Pepe Gutiérrez
sobrelaanarquiayotrostemasvidayobradepensadoresy.wordpress.com/2017/12/09/emma-goldman-vida-y-obra/
anarquismoenpdf1.wordpress.com/2016/06/06/861/
marxists.org/espanol/goldman/
mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/08/siglo-xix-emma-goldman.html
Vídeo:
https://youtu.be/obY1ThV83n8
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