La publicidad es una de la modalidades de comunicación más persuasiva e influyente en la sociedad. Su finalidad es promover decisiones de compra de los productos o servicios que promocionan, la publicidad se presenta en un formato y con un lenguaje que pretende atraer al público. A través de la publicidad se dan una serie de mensajes que no se limitan a las características del producto anunciado, sino que, también, reflejan deseos, estilos de vida, necesidades, sensaciones. Los mensajes publicitarios no son neutros.
Analizamos el spot publicitario de la marca de coches Alfa Romeo, el modelo Giuletta, es un anuncio del año 2011 y con una duración de 22 segundos.
Durante todo el spot se escucha una voz en off de una mujer dulce y muy femenina, mientras se ven imágenes de una mujer que acaricia un coche y se acaricia a si misma, un hombre corriendo detrás , unos niños sentados en el maletero con la puerta abierta y diferentes recorridos que realiza el coche.
La voz en off femenina utiliza verbos como ¨Mírame, tócame, incítame, provócame, contrólame, grítame, relájame¨ al mismo tiempo que se muestran imágenes de un alto contenido sexual y sensual , que no tienen nada que ver con la compra o venta de un coche.
Analicemos los verbos utilizados en primera persona por esta voz en off femenina y sensual:
Contrólame
Grítame
Claramente da a entender como algo normal que el control y los gritos es un comportamiento permisivo por parte de las mujeres y que por eso asumen que se les debe gritar, controlar y no pasa nada,¿ acaso un coche me grita o me controla?.
Creo que todo esto da lugar a malos entendidos y que puede incitar a actitudes agresivas y sexistas.
La imagen de la mujer en este spot publicitario:
Son mujeres guapas, atractivas,seductoras, sumisas, con ropa sugerente que se les ajusta a cuerpo o lo marca, en actitudes o poses no muy adecuadas para anunciar un coche. Claramente es una utilización de la mujer y reducen su cuerpo a un mero objeto sexual. La exhibición del cuerpo femenino como reclamo para la venta de un ¨coche¨ es totalmente ajena al contenido del anuncio y de lo anunciado.
La imagen del hombre en este spot publicitario:
A uno de ellos no se le ve la cara, pero si su cuerpo, muy bien arreglado y muy relajado dejándose tocar por una mujer.
El otro está corriendo detrás del coche con cara de enfado y gritando.
Dan una imagen de controladores, ganadores, de aquí estoy yo, yo tengo el poder.
El anuncio deja muy claro a quien va dirigido .... únicamente a Ellos. Las mujeres en el anuncio pasan al plano de mero objeto para llamar la atención de los hombres.
La imagen de los niños en el spot publicitario:
Se ven a una niña y a un niño sentados en el maletero del coche con el portón abierto resguardándose de la lluvia y la voz en off diciendo ¨protégeme¨ .
¿Querrán dar a entender que también puede ser un coche seguro y familiar?.
Una vez visto el spot varias veces, no me queda nada claro que pintan las criaturas en este anuncio.
Señores de Alfa Romeo... para que nos guste este coche..
NO necesitamos esto
Un spot publicitario que se puede emitir en diferentes cadenas de televisión, a diferentes horas del día, debería tener el cuenta que hay un público infantil o juvenil viéndolo.
¿Que mensaje les estamos transmitiendo a este público?
.¿Es esto la vida real?
¿Todo vale?.
Si te compras este producto, ¿esto es lo que vas a obtener a cambio?
¿En que lugar dejan la imagen de la mujer? ¿ Seductora, mero objeto sexual, débil, sumisa, atractiva.... ?
¿Es necesario todo lo anteriormente descrito para publicitar un coche?
Cuánto nos queda por avanzar!!!
Búsqueda de información en Internet:
El Instituto de la Mujer ha considerado como su deber y obligación moral realizar esta petición, instando a Alfa Romeo a que modifique o retire la campaña por utilizar expresiones que fomentan comportamientos machistas y fomentar actitudes agresivas hacia la mujer coadyuvando a violencia de género. Esta instancia se ha realizado a través del Observatorio de la Imagen de la Mujer.
Fuente: http://www.anuncioshd.com/2012/05/polemico-anuncio-machista-alfa-romeo.html#ixzz4cjczsCOj
Un portavoz de la compañía, Alfonso Ortín, afirma que la campaña, que se ha emitido en todas las grandes cadenas españolas desde otoño, "se canceló el pasado día 14", tras recibir la carta del Instituto de la Mujer. Asegura que la queja institucional les sorprendió, ya que el anuncio contaba con el visto bueno de Autocontrol (el organismo que vela por la veracidad de la publicidad). "Se ha emitido por toda Europa y no se había recibido ninguna queja", según Ortín. A partir de ahora, la compañía automovilística estudiará los posibles cambios en el anuncio denunciado.
Fuente:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/24/actualidad/1337866221_498376.html
Aquí os dejo el nuevo spot publicitario de la misma marca y el mismo coche, después de la retirada del spot anterior. Menuda diferencia!!!!
La voz en off femenina utiliza verbos como ¨Mírame, tócame, incítame, provócame, contrólame, grítame, relájame¨ al mismo tiempo que se muestran imágenes de un alto contenido sexual y sensual , que no tienen nada que ver con la compra o venta de un coche.
Analicemos los verbos utilizados en primera persona por esta voz en off femenina y sensual:
Contrólame
Grítame
Claramente da a entender como algo normal que el control y los gritos es un comportamiento permisivo por parte de las mujeres y que por eso asumen que se les debe gritar, controlar y no pasa nada,¿ acaso un coche me grita o me controla?.
Creo que todo esto da lugar a malos entendidos y que puede incitar a actitudes agresivas y sexistas.
No se puede permitir que actitudes, comentarios, anuncios den un mensaje tan claro de una supuesta normalización de la violencia de género.
La imagen de la mujer en este spot publicitario:
Son mujeres guapas, atractivas,seductoras, sumisas, con ropa sugerente que se les ajusta a cuerpo o lo marca, en actitudes o poses no muy adecuadas para anunciar un coche. Claramente es una utilización de la mujer y reducen su cuerpo a un mero objeto sexual. La exhibición del cuerpo femenino como reclamo para la venta de un ¨coche¨ es totalmente ajena al contenido del anuncio y de lo anunciado.
La imagen del hombre en este spot publicitario:
A uno de ellos no se le ve la cara, pero si su cuerpo, muy bien arreglado y muy relajado dejándose tocar por una mujer.
El otro está corriendo detrás del coche con cara de enfado y gritando.
Dan una imagen de controladores, ganadores, de aquí estoy yo, yo tengo el poder.
El anuncio deja muy claro a quien va dirigido .... únicamente a Ellos. Las mujeres en el anuncio pasan al plano de mero objeto para llamar la atención de los hombres.
La imagen de los niños en el spot publicitario:
Se ven a una niña y a un niño sentados en el maletero del coche con el portón abierto resguardándose de la lluvia y la voz en off diciendo ¨protégeme¨ .
¿Querrán dar a entender que también puede ser un coche seguro y familiar?.
Una vez visto el spot varias veces, no me queda nada claro que pintan las criaturas en este anuncio.
Señores de Alfa Romeo... para que nos guste este coche..
NO necesitamos esto
Un spot publicitario que se puede emitir en diferentes cadenas de televisión, a diferentes horas del día, debería tener el cuenta que hay un público infantil o juvenil viéndolo.
¿Que mensaje les estamos transmitiendo a este público?
.¿Es esto la vida real?
¿Todo vale?.
Si te compras este producto, ¿esto es lo que vas a obtener a cambio?
¿En que lugar dejan la imagen de la mujer? ¿ Seductora, mero objeto sexual, débil, sumisa, atractiva.... ?
¿Es necesario todo lo anteriormente descrito para publicitar un coche?
Cuánto nos queda por avanzar!!!
Búsqueda de información en Internet:
El Instituto de la Mujer ha considerado como su deber y obligación moral realizar esta petición, instando a Alfa Romeo a que modifique o retire la campaña por utilizar expresiones que fomentan comportamientos machistas y fomentar actitudes agresivas hacia la mujer coadyuvando a violencia de género. Esta instancia se ha realizado a través del Observatorio de la Imagen de la Mujer.
Fuente: http://www.anuncioshd.com/2012/05/polemico-anuncio-machista-alfa-romeo.html#ixzz4cjczsCOj
Un portavoz de la compañía, Alfonso Ortín, afirma que la campaña, que se ha emitido en todas las grandes cadenas españolas desde otoño, "se canceló el pasado día 14", tras recibir la carta del Instituto de la Mujer. Asegura que la queja institucional les sorprendió, ya que el anuncio contaba con el visto bueno de Autocontrol (el organismo que vela por la veracidad de la publicidad). "Se ha emitido por toda Europa y no se había recibido ninguna queja", según Ortín. A partir de ahora, la compañía automovilística estudiará los posibles cambios en el anuncio denunciado.
Fuente:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/24/actualidad/1337866221_498376.html
Aquí os dejo el nuevo spot publicitario de la misma marca y el mismo coche, después de la retirada del spot anterior. Menuda diferencia!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario