Buscar este blog

martes, 28 de marzo de 2017

Sobre anuncios publicitarios.







Los mensajes que se transmiten a través de los anuncios publicitarios no son neutros. Son mensajes dirigidos a vender el producto pero también a dar una imagen de un estilo de vida , sensaciones, deseos y a crearte necesidades.

La publicidad va dirigida de forma diferente en función de su sexo y edad. 

La percepción que tenemos es:

- la imagen de la mujer va ligada al hogar, al servicio a los demás, a aconsejar, a seducir, a dar cariño, y a cuidar de su salud e imagen.









- la imagen de los hombres, son seducidos, toman decisiones importantes, son conquistadores, usan alta tecnología y compran coches caros.







Solo con ver y escuchar los anuncios podemos decir que :

Las voces en off que nos hablan son masculinas en casi todos los anuncios.

Los anuncios enfocados a la venta de electrodomésticos  van dirigidos a mujeres , suele tener una voz en off masculina y a veces suele aparecer un experto, por supuesto hombre, que da los consejos, a las mujeres, de como usar el producto o el motivo de la elección de compra de ese producto.

Los anuncios enfocados a productos de limpieza van dirigidos de manera íntegra y exclusiva a mujeres, es una manera de perpetuar los roles y estereotipos de genero, y como no también aparece el supuesto experto, un hombre, que le indica a la mujer como debe hacer. 



Este tipo de anuncio me saca personalmente de mis casillas..... Señores anunciantes, pongan a un hombre limpiando en el anuncio y a una mujer dando instrucciones de uso. Acaso, nuestra experiencia de años , transmitida de generación en generación, en asuntos de limpieza no es un aval del buen hacer.

Y el recolmo es el del anuncio del niño ...Mamá tengo una mancha!!! y  ¿¿¿ papá??
También tenemos a de la vecina, amiga o madre que da consejos .... ¿guiño a la complicidad entre mujeres? , me da que no...más bien es haz caso a tus mayores.



El de la mujer en el espacio. pocas mujeres hay astronautas, pero atención mujer, llegarás al espacio para limpiar las ventanas de la nave a los hombres.




En contadas ocasiones tenemos a alguna marca que incorpora a hombres dando soluciones de limpieza, pero que no deja de ser un mini esfuerzo para corresposabilizar en las tareas domésticas.




Hay un anuncio en concreto ¨Gotas de brillo¨, dirigido en exclusiva a niñas y a mujeres/ madres, señores anunciantes no todas las niñas quieren ser princesa ni vestir de rosa, ¿ Que es eso de pelo de princesa?




Los anuncios de productos para los gases, ampollas, estreñimiento, piel seca, etc , van dirigidos a mujeres, ¿ los hombres no necesitan de estos productos tanto como nosotras ?




Los anuncios dirigidos al público infantil y juvenil, juguetes de género, o rosa o azul, de niño o de niña. No se enteran, los juguetes son para jugar independientemente de si es niño o niña.




Los anuncios de belleza, salud y cuidado del cuerpo están dirigidos a la mujer. Cuerpos perfectos, te dicen como cuidarte, como alimentarte, la dieta ideal, el masaje perfecto, la depilación definitiva...... 




En fin ...visto lo visto...claro que tenemos la última palabra.....pero nos queda mucho trabajo por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario